"De Tío Memo a Chidima: Metamorfosis y Autenticidad del Payaso Colombiano."
Introducción
El mundo del entretenimiento infantil en Colombia
tiene en Tío Memo a uno de sus íconos más queridos, gracias a su participación
en los programas “Animalandia” y “El club de los Bulliciosos", siendo
parte del elenco de los payasos de la TV colombiana. Gracias a su constante
proceso en la formación artística popular, como instructor de Artes escénicas,
lo que lo ha llevado a dinamizar procesos de identidad cultural de pueblos
originarios, como las comunidades Muiscas en el altiplano Cundiboyacense y cabildos
Emberá Katio en el Urabá antioqueño, estos diálogos de saberes marcaron
significativamente no solo su concepción artística sino su visión del mundo del
capital. La evolución de este personaje “Tio Memo” hacia “Compa´e Memo” representa
mucho más que un cambio de nombre; es una transformación profunda que refleja
la autenticidad y la identidad cultural colombiana. Este ensayo explora la
metamorfosis de Tío Memo a Compa´e Memo, analizando cómo el acto de pintarse el
rostro y el cuerpo, inspirado en las tradiciones de los pueblos originarios, se
convierte en un símbolo de conexión espiritual y cultural. Compa´e Memo
trasciende las etiquetas tradicionales de "clown" o
"payaso", convirtiéndose en un representante de la alegría popular y
el folclore nacional.
Desarrollo
1. Tío Memo en “Animalandia” fundador del "Club
de los Bulliciosos": Un Ícono de la Televisión Colombiana
Durante las décadas de los 80 y 90, “Animalandia” y el "Club de
los Bulliciosos" se destacaron en la televisión colombiana como programas
infantiles que capturaron los corazones de miles de espectadores. Tío Memo conformo
el elenco de los Payasos de la TV colombiana, fue una figura principal de este programa
televisivo, por su multifuncionalidad, y su ser polifacético: Cómico,
Ilusionista, Ventrílocuo, titiritero, además de asumir la escritura de guiones
y libretos por más de 17 años, caracterizándose por su humor blanco y su
conexión cercana con el público joven. No se limitaba a hacer reír; ofrecía un
espacio de entretenimiento familiar donde cada aparición estaba cargada de
entusiasmo y calidez y un alto contenido pedagógico. Sin embargo, este
personaje evolucionó con el tiempo hacia una figura más auténtica y profunda: Compa´e
Memo.
2. La Transformación: De Tío Memo a Compa´e Memo
La transición de Tío Memo a Compa´e Memo no solo implicó un cambio en la apariencia y el nombre, sino una transformación en la identidad del personaje. Esta evolución refleja un regreso a las raíces culturales colombianas, incorporando elementos de las celebraciones populares y la identidad cultural del golfo de Darién. El personaje de Compa´e Memo se nutre de la tradición bullanguera, donde la alegría, el bullicio, y la improvisación son pilares fundamentales. En este sentido, Compa´e Memo se convierte en un símbolo de autenticidad, alejándose de los moldes estereotipados de los clowns europeos o los payasos circenses.
3. El Arte de Pintarse el Rostro: Conexiones con
los Pueblos Originarios
El acto de pintarse el rostro y el cuerpo tiene un
profundo significado en muchas culturas originarias de América Latina. En
comunidades indígenas como los Emberá, los Kogui, y los Wayuu en Colombia, la
pintura corporal es más que una decoración; es un lenguaje simbólico que
comunica identidad, emociones, y pertenencia espiritual. Estas pinturas se usan
en rituales, ceremonias de celebración, y momentos de transformación personal,
funcionando como una conexión entre el mundo terrenal y lo sagrado.
Compa´e Memo adopta esta práctica ancestral,
utilizando el maquillaje no solo como un elemento estético, sino como una forma
de transformar su ser, conectándose con el público a un nivel más profundo. Al
igual que los pueblos originarios que pintan sus cuerpos para expresar su
esencia, Compa´e Memo usa su rostro pintado para manifestar alegría, empatía, y
un sentido de pertenencia a la cultura popular colombiana, siendo el “DO” (rio)
el símbolo principal de su pintura facial.
4. La Autenticidad del Payaso Colombiano: Ni
Clowns, Ni Payasos…El que pinta el rostro para alegrar el alma.
Mientras que el clown y el payaso tradicional
suelen estar encasillados en roles específicos, Compa´e Memo rompe con estas
limitaciones. Su enfoque va más allá de las técnicas teatrales occidentales,
adoptando una autenticidad que refleja el espíritu bullanguero y festivo del
Caribe colombiano. No es un payaso que sigue un guion preestablecido; es un
personaje que vive y respira la alegría del pueblo, llevando a su público a un
estado de celebración colectiva, tal como lo haría un líder en una fiesta
popular. Va mucho más allá, de simplemente hacer reír es alegrar el alma de los
seres humanos.
Compa´e Memo, con sus guayaberas coloridas, su
sombrero Vueltiao y su rostro pintado, encarna la esencia del
"bullanguero", un término que en Colombia se asocia con la alegría
ruidosa y desenfrenada de las fiestas populares. Inspirado en las celebraciones
carnavalescas, Compa´e Memo utiliza la música, el baile, y la improvisación para
conectar con su audiencia, recordándonos la importancia de la alegría colectiva
en la cultura latinoamericana. A través de sus presentaciones, se convierte en
un puente entre la tradición y la modernidad, honrando las raíces culturales
mientras ofrece un entretenimiento contemporáneo y un contenido ambiental
fundamental; Preparar a los niños a enfrentar el calentamiento global.
Conclusión
La transformación de Tío Memo a Compa´e Memo es un
ejemplo de cómo el arte puede ser un reflejo de la identidad cultural,
adaptándose y evolucionando con el tiempo sin perder su esencia. El acto de
pintarse el rostro y el cuerpo, inspirado en las tradiciones ancestrales de los
pueblos originarios, se convierte en un símbolo de autenticidad y conexión
espiritual. Compa´e Memo no es simplemente un payaso; es un guardián de la
alegría, un reflejo de la cultura popular colombiana, y un homenaje viviente a
la herencia cultural que celebra la vida a través del bullicio y la fiesta. Es
un FO-GUAGUA.
Referencias
- Cultura
y tradiciones de los pueblos originarios de Colombia: Uso de la pintura
corporal.
- Historia
del entretenimiento infantil en la televisión colombiana.
- Entrevistas
y análisis sobre la evolución de personajes icónicos en la cultura popular.
Este ensayo no solo abarca la
evolución de Tío Memo a Compa´e Memo, sino que también explora el significado
cultural de la pintura facial en las tradiciones indígenas y cómo esta práctica
influye en la autenticidad de un personaje cómico.
SE DICE DE MI:
Tomado de la publicación “GENTE, CIUDAD
Y MEDIO AMBIENTE” Santa fe de Bogotá, producido por el Departamento
Administrativo de Medio Ambiente, DAMA, siendo sus autores: Jacquelin Osorio
Olarte, Luis Fernando Molina Prieto y Eduardo Uribe Botero. ISBN:
958-9387-20-9 DAMA- 1996
“¿Quién de nosotros no ha asistido al
mundo mágico del circo?
Por mi parte, aun me brilla en la
memoria el deslumbrante recuerdo del día en que mi padre me llevo a conocer el
circo. Cuanta fascinación: los trapecistas y los equilibristas, la
contorsionista y el hombre de los cuchillos, las fieras amaestradas y… ¡los
payasos!
Y es que, al entrar en la arquitectura
leve y viajera del circo, cuya forma evoca los prodigios de oriente, mientras
sus rayas de colores tiñen de alegría nuestros corazones; nos sentimos
habitando un lugar tan maravilloso que no parece de este mundo…, y que jamás
podremos olvidar.
Bueno, eso lo hemos vivido todos y por
eso todos poseemos hermosos recuerdos del circo. Porque el circo es parte
esencial de nuestra infancia.
¿Pero a quien se le ha pasado por la
cabeza la feliz idea de aprender- o enseñar- bajo el mágico ambiente de la
carpa de un circo?
¡A un mago por supuesto! Mago que tiene aspecto de mimo y corazón de
arlequín.”
PUBLICACION “CAMINOS DEL CIRCO”
Es el resultado de un ejercicio de investigación del Área de Circo del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, coordinado por Artemotion, Espacio de pensamiento y creación cultural, en asocio con Corporación Corpo Elite. (PAGINA 9)
Para Guillermo
Forero Neira, payaso colombiano, no es "ni clown ni payaso", sino
"los que se pintan la cara para alegrar el alma".
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